Denunciaron una situación de "tensión" en la actividad y más de "mil despidos". El lunes se movilizan al ministerio de Trabajo.
Trabajadores marítimos iniciaron hoy un paro de 48 horas en puertos y buques en reclamo de mejoras salarias, denunciaron una situación de “tensión” en la actividad y más de “mil despidos”, y convocaron a una movilización hacia el ministerio de Trabajo el próximo lunes.
Los gremios de Conductores, Maquinistas y Electricistas Navales, junto al Centro de Patrones, iniciaron desde las 6 de un paro en la actividad de carga, descarga y remolque de embarcaciones, ante la negativa de Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) de otorgar un 35 por ciento de incremento salarial.
Por otro lado, desde la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la Argentina (FeMPINRA) indicaron a DyN que el lunes se comenzará un “cese de actividades en los depósitos fiscales, desde las 12 hasta las 18, y una movilización hacia el Ministerio de Trabajo porque la situación está tensa y bajó considerablemente la actividad en los puertos”.
Además, señalaron que en el sector “hay despidos, muchos encubiertos en retiros voluntarios, alrededor de mil personas”.
Por eso, reclamaron a las autoridades nacionales “que tome cartas por la situación por la que atraviesa el sector marítimo, que es víctima de intimidaciones del sector empresarial, que posterga la recomposición salarial de los trabajadores”.
El conflicto en el sector portuario lleva varios meses: en abril, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales realizó un paro que afectó la actividad de los buques que operan en todos los puertos del país en reclamo de un aumento salarial del 35 por ciento.
En aquella oportunidad, desde el sector empresario indicaron que el gremio pide un incremento salarial del 35 por ciento pero “se niega a hablar de competitividad y productividad”, debido a que FENA ofreció un incremento del 15 por ciento para el primer semestre y volver a discutir cuando se cumpla ese plazo.
“Hoy no está parada la actividad, pero el trabajo bajó mucho, ningún trabajador quiere hacer paro, pero tampoco quiere quedarse en la calle”, señalaron desde FeMPINRA a esta agencia.